Proyecto Educativo Institucional 2020
Una Escuela eficaz es…..
“ aquella escuela que asume a las estudiantes tal y como ellas son, con sus fortalezas, carencias, vacíos, dificultades y limitaciones sociales, económicas y culturales, y les ofrece un proyecto educativo que les asegura el acceso igualitario al conocimiento, una trayectoria escolar rica en posibilidades para que se desarrollen plenamente y la confianza en que egresarán llenas de saberes, conocimientos y aprendizajes que les permitirán una participación plena e igualitaria en la sociedad”…
( Roman M., 2008)
ESCUELA : “ESPAÑA”
RBD : 7630 -9
UBICACIÓN : RENGIFO 400 PUERTO MONTT
FONO : 484508 Celular: 77016411
MAIL : espana@escuelas.dempuertomontt.cl
PÁGINA WEB : www.escuelaespana.cl
Horarios de funcionamiento: 08,00 a 18,30 horas. De lunes a viernes.
Curso | Hora entrada | Hora salida |
---|---|---|
Kínder A | 08:00 | 12:30 |
Kínder B | 13:00 | 17:30 |
1º año básico | 13:30 | 18:30 |
2º año básico | 08:00 | 13:10 |
3º a 8º año básico lunes a jueves | 08:00 | 15:25 |
3º a 8º año básico – viernes | 08:00 | 13:00 |
Planes y Programas de estudio.
NIVEL PARVULARIO : 289/01
: Ajuste Bases Curriculares Educación Párvularia (BCEP) Febrero
2018.
Resolución nuevos Planes de Estudio
Nivel de Enseñanza | Curso | Plan de Estudio | Fecha |
---|---|---|---|
Enseñanza Básica | 1° y 2° | Resol. Exenta N°091/2018 | 11/01/2018 |
Enseñanza Básica | 3° a 6 | Resol. Exenta N°0264/2013 | 31/01/2013 |
Enseñanza Básica | 7° y 8° | Resol. Exenta N°088/2018 | 11/01/2018 |
DECRETO EVALUACIÓN | 1° a 8° | DECRETO 67/2018 |
1° A 6° BÁSICO: PROGRAMAS DE ESTUDIO DE EDUCACIÓN BÁSICA 2960 / 2012
7° y 8° BÁSICO: PROGRAMAS DE ESTUDIO 628/2016
PROGRAMA PIE: DECRETO 170 / 2009
II.- FUNDAMENTACION
El Proyecto Educativo Institucional de la Escuela España, como planificación operativa cuyo propósito es generar los sistemas de gestión, nace como una necesidad de la comunidad educativa de actuar de manera conjunta y participativa.
¿Qué tipo de Escuela queremos construir?
¿Qué Valores vamos a promover en nuestras alumnas y en la comunidad en general?
III.- LA ESCUELA EN EL MARCO DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
MARCO FILOSÓFICO CURRICULAR
- VISIÓN:
Nuestro Establecimiento Educacional se preocupa de la formación de un alumnado femenino, comprometido con sus aprendizajes y conscientes que la disciplina facilita el desarrollo de las competencias en el ámbito cognitivo, afectivo y social. Un alumnado seguro de sus potencialidades académicas, con una sólida formación valórica, en compromiso con el medio ambiente respetuosa de la diversidad cognitiva, física, étnica, social y cultural, que le permita enfrentar los desafíos y problemas de una sociedad marcada por los avances tecnológicos y la globalización.
- IDENTIDAD Y MISIÓN
La misión de la Escuela España es impartir una educación integral e inclusiva con énfasis en el área científico-humanista y valórica que promueva la Escuela España; con apoyo tecnológico, comprometida con el medio ambiente, con altas expectativas en el logro de aprendizajes significativos en los distintos ámbitos, niveles y asignaturas, respetando los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje.
Principio Orientador:
Concientes de los acelerados cambios culturales, de los avances científicos, tecnológicos y de la urgente necesidad de mejorar la calidad y equidad de la Educación, nuestra comunidad escolar proporciona a las alumnas, en colaboración con la familia, los medios y recursos necesarios para una educación integral, para el desarrollo armónico de los valores éticos y morales, respondiendo en consecuencia a las necesidades y desafíos de la sociedad actual.
Fomentar el desarrollo de valores éticos centrados en el respeto de sí misma y de los demás, tales como: tolerancia, empatía, solidaridad, responsabilidad, autodisciplina, honestidad; propiciando el auto-cuidado, el valor de la familia y el estudio como medios para alcanzar la realización personal, incrementando la calidad de vida, la conciencia ecológica y la interrelación respetuosa y fraterna entre todos los integrantes de la comunidad.
- SELLOS DE LA COMUNIDAD ESCUELA ESPAÑA
1.- Escuela acogedora, con disciplina, con valores para la formación ciudadana.
2.- Escuela que avanza en real compromiso por el medio ambiente.
3.- Escuela que promueve estilos de vida saludable.
Calendario del valor mensual a poner en práctica por toda la comunidad educativa.
Marzo : Amistad y compañerismo.
Abril : responsabilidad y compromiso
Mayo : honestidad
Junio – julio : perseverancia
Agosto : solidaridad
Septiembre : alegría, (identidad y patriotismo)
Octubre : respeto, empatía y tolerancia Noviembre – diciembre : fraternidad, caridad
Perfil del director:
- Profesional docente que se guía por las orientaciones del Marco para la Buena Dirección.
- Dirige liderando prácticas de escuelas efectivas, orientadas a una programación de acciones que favorezcan una educación de calidad, respondiendo a las expectativas de las estudiantes y sus familias que optan por el PEI de nuestra escuela.
- Desarrolla el trabajo con eficiencia, eficacia y lealtad.
- Tiene por objetivo conducir a toda la comunidad escolar en función de mejorar los índices de rendimiento escolar, incentivando buena asistencia, evitando la deserción escolar, la repitencia a través de una óptima planificación y articulación de todos los estamentos de la escuela.
Perfil de la Unidad Técnica Pedagógica UTP:
- Guía, que acompaña y promueve acciones de mejora centrado en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Actúa en función de las políticas educativas y normativas vigentes en permanente actualización en metodologías y estrategias de enseñanza y aprendizaje
- Gestiona espacios para el fortalecimiento pedagógico grupal, entre pares, por áreas, asignaturas, por ciclos que permitan el desarrollo profesional , la reflexión pedagógica, la crítica y autocrítica, favoreciendo un clima laboral armónico de respeto contribuyendo a entregar una educación de calidad.
Perfil de la alumna egresada:
- Tendrán una sólida formación académica que se expresa en una actitud reflexiva, de autonomía dispuesta a asumir los aprendizajes; consecuentes, creativas y con autodisciplina.
- Se esforzarán por decir la verdad, valorando a las personas en su diversidad y comprendiendo que el amor trasciende lo humano.
- Procurarán vivir en permanente actitud de diálogo, en las diferentes instancias en las que participan, promoviendo la construcción de una sociedad más justa, participativa, inclusiva y equitativa.
- Conocerán y valorarán las etapas de su desarrollo biopsicosocial, reconociendo características, destrezas y habilidades propias y de los demás; adquiriendo hábitos relacionado con higiene, salud y autocuidado que le permitan comprender aspectos que involucren su desarrollo afectivo y sexual.
Perfil del docente:
- Se rige por el Marco para la Buena Enseñanza (MBE) y Marco para la Buena Dirección (MBD) para el Equipo Directivo.
- Proyecta compromiso con la unidad educativa.
- Facilitador de los aprendizajes y formador de valores permanentes.
- Se involucra con el aprendizaje de todas las alumnas, aplicando diversas estrategias.
- Considera los estudios como medio eficaz para hacer frente a las necesidades individuales y sociales.
- Respetuoso de la diversidad de los grupos humanos que se encuentran en los diferentes espacios educativos.
- Proactivo, afectivo e innovador, que propicie el trabajo en equipo.
- Se interesa permanentemente por el desarrollo personal y profesional.
- Tolerante y dispuesto a la reflexión crítica y autocrítica.
- Desarrolla el trabajo con eficiencia, eficacia y lealtad.
- Identifica las necesidades individuales educativas y/o sociales de las estudiantes, proponiendo posibles soluciones, derivando a profesionales que corresponda.
- Capaz de mejorar los índices de rendimiento escolar, a través de una óptima planificación y programación de los recursos técnicos y de los criterios de flexibilidad de los planes y programas en vigencia. Ser un líder pedagógico.
- Desarrolla en sus alumnas actitudes de valoración, autocuidado y respeto por el medio ambiente.
- Mantiene una visión positiva de los aprendizajes de las alumnas demostrando altas expectativas en cada una de ellas.
Perfil de los Asistentes de la Educación.
- Valora su trabajo como herramienta de realización personal, laboral y familiar.
- Identificado con la Misión y Visión de la Escuela y demuestra buenas actitudes y hábitos.
- Responsable, respetuoso y proactivo.
- Consecuente con los valores del Proyecto Educativo Institucional.
- Capaz de trabajar en equipo y mantener buenas relaciones con lo demás integrantes de la Unidad Educativa.
Rol de los Padres:
- Los padres y apoderados se comprometen a reforzar a sus hijas en los aprendizajes y valores que entrega la escuela.
- Ayudar en los estudios y apoyarlas en la realización en actividades escolares de sus pupilas.
- Relacionarse constantemente con la escuela y los profesores de sus hijas, para retroalimentar el proceso pedagógico.
- Comprometido con las actividades que lleve a cabo la escuela, que requieran de su apoyo y participación.
- Que se comprometa en el desarrollo y fortalecimiento de los objetivos transversales de la escuela.
- Conoce, acepta, respeta y promueve las normas y reglamentos de la escuela, Reglamento Interno y Manual de Convivencia Escolar.
- Respetar las jerarquías establecidas y el conducto regular, comprometiéndose a que sus hijas y/o pupilas cumplan estas disposiciones.
- Relacionarse con todo el personal del establecimiento con un trato deferente.
Organigrama
Personal docente directivo
DIRECTOR | : SR. ALBERTO RIFFO MAYORGA |
INSPECTOR GENERAL | : SR. FIDEL MONTOYA JARA II CICLO |
INSPECTORA GENERAL | : SRTA. LILIAN SOTO MUÑOZ I CICLO |
JEFA DE UTP | : SRA. MARCELA SOLIS LONCOMILLA |
Diagnóstico Del Establecimiento
Análisis FODA
Fortalezas | Oportunidades |
---|---|
Escuela que mantiene su excelencia académica. Alta preocupación de la escuela por el desarrollo integral de sus alumnas, existiendo actividades extraescolares acorde a sus intereses. Docentes comprometidos con la educación. Trabajo docente en equipo. Alto rendimiento del Equipo Directivo hacia el trabajo docente. Buen nivel de perfeccionamiento docente. Buenas relaciones interpersonales. Centro de Padres cooperador, manteniendo buenas relaciones con el establecimiento. Recursos tecnológicos (TIC´S) suficientes y adecuados para la enseñanza y aprendizaje. Complemento de valores y hábitos que influyen positivamente en el comportamiento de las alumnas. Apoyo de padres y apoderados en el trabajo docente. (1º ciclo)Apoyo efectivo y eficiente del personal de la SEP. Buena disciplina escolar. Higiene en las dependencias del establecimiento. Biblioteca equipada con recursos impresos y digitales suficientes. Utilización del Laboratorio de Ciencias. Uso adecuado del Laboratorio Computacional. Apoyo PIE para alumnas de K° a 8° año (Educ. Diferencial, Fonoaudióloga, psicóloga, psicopedagoga).Equipo Psicosocial (psicóloga, asistente social, orientadora) que atiende a todas las alumnas. Apoyo pedagógico en 1° y 2° Básico. Apoyo psicopedagógico en 1° Ciclo. Iniciación en el Idioma Inglés desde K°.Material escolar para todas las alumnas, entregados por la DAEM. Destacado índice de Convivencia Escolar. Escuela abierta a la comunidad. | Ubicación estratégica de la escuela, en el centro de la ciudad. Cercanía a centros culturales. Redes de apoyo con: Instituciones Gubernamentales, organizaciones comunitarias, organizaciones privadas. Apoyo de instituciones de Educación Superior, alianzas estratégicas de colaboración mutua. Reconocimiento efectivo de la comunidad hacia el trabajo académico de la unidad educativa. Participación de profesionales en reuniones de apoderados. Nivel sociocultural de las familias. Cobertura de alimentación suficiente para las alumnas. |
Debilidades | Amenazas |
---|---|
Exceso de alumnas por cursos. Salas de clases muy pequeñas para la cantidad de alumnas. Infraestructura insuficiente para que la escuela trabaje en una sola jornada. JEC. Falta de dependencias para actividades deportivas: gimnasio. Poco compromiso de los padres frente al aprendizaje de sus hijas (2do. Ciclo).Sistema eléctrico deficiente. Medidas de seguridad. Comedor pequeño para la atención de todas las niñas. Falta de accesos universales para toda la comunidad educativa. Escaso personal Asistente de la Educación, que cuide en ingreso, recreos, salidas y aseo de dependencias. ü | Mal uso que se le da a los medios de comunicación masiva. Escaso control de los padres y apoderados en el uso de Internet en el hogar. Tránsito peligroso en las cercanías del colegio. Sitio eriazo cercano. Vías de evacuación en casos de emergencias. Locales nocturnos cercanos a la escuela. Alto índice de familias disfuncionales. Entorno no seguro. Ausentismo de los padres en el hogar por razones de trabajo. Contaminación acústica. Políticas educacionales no estables en el tiempo. |
Aspecto Analíticos Situacionales:
Situación de la Comunidad Escolar:
La escuela España es un establecimiento que atiende a niñas, ubicadas en calle Rengifo 400 de la ciudad de Puerto Montt, es una unidad educativa que imparte una enseñanza Pre- básica y Básica completa.
Fue fundada según Decreto 1389 del 23 de Abril del año 1928. Entrega educación integral apuntando a las necesidades propias de la sociedad, teniendo presente el avance y progreso de la sociedad actual, nuestra escuela pretende rescatar las prácticas pedagógicas que contribuyen al desarrollo integral de las alumnas, acorde con las necesidades de hoy, preparándolas para continuar estudios en la enseñanza media, en el área científico – humanista.
Fue denominada en su inicio como “Escuela de Mujeres N.º 106”. Más tarde, por decreto del 5 de abril de 1937 es rebautizada como Escuela de Mujeres N.º 6 y en la actualidad designada como “Escuela España”, por decreto 1463 del 25 de mayo de 1958.
Resultados SIMCE:
Curso/Año | Lenguaje | Educación Matemática | Estudio y Comprensión Naturaleza | Comprensión Medio Natural Social Cultural | Estudio y Comprensión Sociedad |
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2° 2014 | 277 | ||||
4°/ 2010 | 297 | 282 | 279 | ||
4°/ 2011 | 282 | 272 | 278 | ||
4°/ 2012 | 287 | 274 | 258 | ||
4°/ 2013 | 288 | 260 | — | 280 | |
4°/2014 | 289 | 263 | |||
4°/2015 | 286 | 270 | |||
4°/2016 | 298 | 280 | |||
4°/2017 | 277 | 256 | |||
4°/2018 | 285 | 276 | |||
6°/2013 | 252 | 250 | |||
6°/2014 | 268 | 268 | 273 | ||
6°/2015 | 271 | 266 | |||
6°/2016 | 272 | 250 | 260 | ||
6°/2018 | 276 | 251 | 276 | ||
8° /2011 | 281 | 271 | 284 | 267 | |
8°/ 2012 | |||||
8°/ 2013 | 268 | 258 | 282 | — | |
8°/2014 | 258 | 261 | |||
8°/2015 | 251 | 270 | 271 | ||
8°/2017 | 262 | 274 | 277 |
El análisis de la estratificación social de las alumnas ubica al establecimiento en un IVE de 85 % año 2020 (cifras oficiales entregadas por JUNAEB).
Al ser clasificada en el año 2008 y ratificada el 2012 como Escuela Autónoma, ingresa con esa categoría al Plan de Mejoramiento del Ministerio de Educación, adscrita a la Subvención Escolar Preferencial. En este proceso se han de poner en marcha las siguientes acciones, entre otras:
- Aumentar en el personal especializado para atender a alumnas con necesidades educativas especiales.
- Diagnóstico inicial en los subsectores de Lenguaje, Matemática y Ciencias.
- Fortalecimiento del Equipo Técnico del establecimiento en función del PME.
- Capacitación docente en las asignaturas de Lenguaje, Matemáticas, Ciencias.
- Intercambio pedagógico, reuniones de articulación entre docentes, fortalecimiento pedagógico, Coordinadores de asignaturas.
- Contratación de personal, Asistentes de Sala, Técnicos en párvulos, otros profesionales de apoyo.
- Grupos niveles al interior de las aulas: Inicial, Intermedio y Avanzado.
- Adquisición de material didáctico. Insumos computacionales y de oficina, según necesidades detectadas.
- Implementación de bibliotecas de aula. Textos de apoyo.
- Adquisición de tecnologías, Data Show, notebook, cámara de video, cámara digital, softwares educativos, pizarras interactivas… para su uso en aula.
- Compromiso de la familia en el proceso educativo.
- Acompañamiento docente en aula.
IV.-Normas generales de índole técnico-pedagógico
A.- Dimensión Pedagógica Curricular
Objetivo Estratégico
Incrementar el rendimiento académico con la aplicación y evaluación de estrategias de aprendizaje que permitan el desarrollo de las potencialidades de cada una de las alumnas.
PROYECTO/ ACTIVIDAD | RESULTADOS ESPERADOS | RESPONSABLES | FUENTE DE RECURSOS |
---|---|---|---|
Definir el nivel y contenidos específicos por cada asignatura. | Incremento de la cantidad y calidad de aprendizajes significativos en cada una de nuestras alumnas. | Dirección UTP Docentes | DEM SEP |
Utilizar los recursos tecnológicos existentes en el establecimiento como herramienta para fortalecer los aprendizajes. | Mayor dominio y uso efectivo de los recursos tecnológico. Utilización adecuada en el proceso enseñanza aprendizaje. | Informático Docente Asist. Aula | Centro de Padres. SEP. |
Crear instancias para medir la calidad de los aprendizajes que alcancen nuestras alumnas. | Mejores rendimientos académicos. Detectar los logros y superar falencias. | Dirección UTP Docentes. Profesores de apoyo. | SEP. Fondos propios. |
Participación en actividades que favorezcan el desarrollo integral de las alumnas. Encuentros inter escolares (debates, teatro, olimpiadas de matemáticas, danza folklórica, danza moderna, teatro, basquetbol, Coro, ajedrez, Inglés, natación, gimnasia rítmica, entre otros…) | Desarrollo integral de las alumnas. Fortalecimiento de la personalidad y habilidades sociales. Mejorar el desarrollo físico. Mejorar la expresión oral y escénica. Mejorar el desarrollo de conocimientos científicos, culturales y sociales. Incentivar la lectura. Potenciar los Objetivos Fundamentales Transversales. | Dirección UTP Coordinador Actividades Extraescolar. Docentes Asistentes de la educación. Comunidad educativa. | Centro de Padres. DEM SEP Entidades comunales. |
Programa de Reciclado y cuidado del medio ambiente. | Desarrollo de conductas sustentables en el cuidado del medio ambiente. | Dirección Docentes Asistentes de la Educación | Empresas. Centro de padres. |
Talleres de reflexión para el personal. | Mejor comunicación y relaciones humanas. | Dirección | Redes de apoyo. |
Fortalecer los aprendizaje de alumnas con NEE. | Desarrollo integral de las alumnas. | Dirección UTP Educadora Diferencial. Docentes | Fondos entregados de acuerdo a la Ley SEP. |
Participar de manera constante en Programas preventivos. | Generar actitudes de autocuidado. | DIRECCIÓN UTP Docentes Instituciones Redes de apoyo | Institución responsabl e de la actividad |
Asistentes de Sala de PRE-Kinder a 4º Año, Cs. Naturales | Apoyo a los docentes de K°, primer ciclo y Ciencias en 2do. Ciclo., para conseguir una formación integral de las alumnas. | Asistentes de sala. Profesores guías. UTP Dirección | SEP |
Compromiso de la familia con el aprendizaje de sus hijas. | Participación activa de los padres y apoderados en el proceso de enseñanza aprendizaje de las alumnas. | Dirección. UTP. Profesores jefes. Asistentes | MINEDUC DEM SEP |
Favorecer el interés por la lectura. | Motivar el gusto de la lectura en las alumnas y comunidad educativa. | Comunidad educativa | ESCUELA |
Proyecto “Padres en el aula” | Favorecer, motivar e integrar a los padres en las actitivades diarias de sus hijas. | Dirección UTP Docentes de Kinder a 8° básico |
Desarrollo del pensamiento científico. | Desarrollar la capacidad de apropiación de los beneficios de la ciencia y la tecnología, fomentando la cultura científica como un instrumento para mejorar la calidad de vida. | UTP DOCENTES. | SEP EXPLORA Departame nto Municipal Medio Ambiente |
B.- Dimensión organizativa operativa
Objetivo estratégico
Mejorar la Gestión Administrativa estructurando los actuales canales de comunicación institucional.
PROYECTO/ ACTIVIDAD/ DURACIÓN | RESULTADOS ESPERADOS | RESPONSABLES | FUENTE DE RECURSOS |
---|---|---|---|
Equipo de Liderazgo Educativo. Apoyo técnico pedagógico a través de docentes líderes. | Formación y consolidación del Equipo de Liderazgo Educativo. Cumplimiento de metas. Descentralización para optimizar la gestión administrativa. Articulación entre niveles, por asignatura, por ciclos, adecuaciones curriculares y fortalecimiento de la Unidad Técnico Pedagógica. | Director, Subdirector, ,UTP, Líderes, Pedagógicos, Representantes de otros estamentos. | DEM. – MINEDUC SEP |
PME | Mejora Continua en todas las dimensiones | Directo, UTP, Inspectores Generales, Coordinadoras, Pedagógicos. Docentes | DEM |
Plan Anual del Centro General de Padres y Apoderados, Centro de Alumnos. Participación de todos los estamentos que conforman la comunidad educativa. | Creación de las instancias necesarias para que los Padres y Apoderados, el Centro de Alumnas, el Consejo Escolar, , Comité de Convivencia, Comité Paritario, Comité de Medio Ambiente y Salud, todos con representantes democráticamente elegidos, canalicen de manera adecuada su representatividad ante la comunidad escolar, mediante medios de comunicación pertinente y como apoyo a los logros de aprendizajes de las niñas. | Dirección, Profesores, Alumnas, Asist. Educ., Profesionales (Fonoaudióloga, psicóloga, orientadora, asist. Social). | – Municipio DEM, Centro de Padres, Centro de alumnos. |
Redes de apoyo. | Fortalecimiento de alianzas estratégicas con organismos de la comunidad en diferentes áreas. | Dirección, UTP, Centro de Padres, Universidades, Institutos, Cesfam, Carabineros, PDI, Bomberos, Seremi, MMA ,Seremi energía. | DEM CCPP |
Plan de Seguridad Escolar. / Indefinido | Participación activa del Comité de Seguridad Escolar y Comité Paritario. Desarrollo de una cultura preventiva de riesgos y autocuidado. | Dirección, Profesores encargados, Comités, Personal de apoyo, Instituciones, Alumnas. | IST DEM Carabineros Bomberos |
Consejos Escolares/ Indefinido | Participación de la comunidad escolar en el quehacer educacional. | Dirección, DEM, Profesores, Alumnas, Padres, Profesionales, Asist. Educ. | Recursos propios. |
Evaluación del Desempeño docente. Anual. | Participación en el proceso de Evaluación del Desempeño Docente. Establecer objetivos y metas institucionales en el establecimiento educacional para mejoramiento de resultados. | Equipo docente, Directivo y Técnico Pedagógico. | MINEDUC |
Asistentes de la Educación. | Asistir colaborativamente en las funciones que requiera el establecimiento educacional y de acuerdo a sus competencias. | Insp. General Asistentes de la Educación | DEM |
Cuenta Pública/ Anual | Que la comunidad se informe del funcionamiento de la escuela y su proyección futura | Director. | Escuela |
C.- Dimensión administrativo financiera
Objetivo estratégico.
Gestionar recursos humanos, materiales y financieros para mejorar los medios y procesos de aprendizajes.
PROYECTO O ACTIVIDAD | RESULTADOS ESPERADOS | RESPONSABLES | FUENTE DE RECURSOS |
---|---|---|---|
Educación Diferencial | Atención a la diversidad en las menores de primer y segundo ciclo. Apoyo PIE en todos los cursos. | 5 Educadoras Diferenciales, 1Fonoaudióloga, 1 Psicóloga, 1 Coordinadora. | DEM, PIE, SEP, MINEDUC |
Contratación de personal. | Personal suficiente e idóneo para los cargos requeridos. Roles, funciones y responsabilidades determinadas. Participación en los Concursos Públicos de Antecedentes. | DEM, Municipalidad, Directivos. | Municipales |
Mantenimiento de la infraestructura. | Infraestructura en buen estado. Informar oportunamente de los siniestros ocurridos. | Dirección, Municipalidad, DEM. | Mineduc ,DEM, FAGEM, Municipio CC.PP.AA, subvención de mantenimiento |
Implementación de recursos didácticos. | Disponibilidad de recursos didácticos pertinentes a los niveles y salas especiales. | UTP, Dirección, Equipo docente lideres. | SEP, Centro de Padres. |
Asesoría Legal. | Informacion actualizada sobre leyes, decretos u otros documentos necesarios de conocer por el personal | Departamento jurídico de la municipalidad y DEM. | DEM, MINEDUC, Colegio de profesores, Superintendencia de educación, Agencia de calidad, OPD, IST, DEPROV, PDI y Carabineros. |
SEP Evaluación y Actualización anual. | Plan de mejoramiento educativo con énfasis en lenguaje, matemática y ciencias. | Director. | Ley SEP. |
D.- Dimensión comunitaria (procesos vinculación escuela comunidad)
Objetivo estratégico:
Motivar y fortalecer la participación de padres y apoderados en las actividades de la unidad educativa, considerando temas de interés general a favor de la educación y comunicación.
PROYECTO O ACTIVIDAD | RESULTADOS ESPERADOS | RESPONSABLES | FUENTE DE RECURSOS |
---|---|---|---|
Presentación de las actividades académicas y extracurricular es a la comunidad. | Demostración de las actividades realizadas en la comunidad educativa y social. Participación exitosa, triunfos en las competencias. Intercambio con grupos Inter escuelas. | Dirección Profesores Monitores | Padres. |
Celebración de Fiestas Patrias. | Festejar con alegría nuestras fiestas patrias. Participación de grupo folclórico. Stands con comidas típicas. | Dirección Profesores Monitores | Ley SEP Padres |
Programas de Prevención, autocuidado y medio ambiente. | Disminuir la obesidad infantil. Crear hábitos de alimentación saludable para las alumnas y conciencia en los padres. Participación de especialistas en charlas, talleres. Educación familiar. Mantener certificación en escuelas comprometida con el medio ambiente | Dirección Profesores Profesionales de la salud. Monitores talleres extraescolares. | CESFAM Angelmó, Instituciones de Educ. Superior, CESFAM Angelmó, Instituciones de Educ. Superior, Essal, CREA. JUNAEB, Kiosko, saludable. |
Talleres temáticos con apoderados dictados por especialistas. | Brindar herramientas para los padres respecto a la crianza de sus hijas. Participación de psicólogo, orientadora familiar, asistente social, nutricionista, kinesiólogo, … Taller de afectividad y sexualidad. | Dirección UTP Equipo Sicosocial PIE HH VV | Redes de Apoyo JUNAEB |
Talleres de Padres. | Participación activa en las reuniones de Subcentro de Padres y Apoderados de cursos, a través de actividades programadas desde la UTP, o en conjunto con el profesor jefe, sobre temas pertinentes a educación y formación personal. Charlas de promoción y beneficios de programas Charlas sensibilización apoderados de niños con NEE e inclusión Higiene y autocuidado. Bulimia y anorexia. Autoagresión. Campañas dental. Redes sociales, grooming, Adultos y entre pares. Charlas de etiquetado y alimentación saludable | Profesor jefe, UTP, Dirección, Equipo Sicosocial. | Escuela, DAEM, Familia, PDI, Inst. de educ superior. |
Manual de Convivencia. | Generar las reglas, acuerdos, compromisos y responsabilidades sobre la convivencia escolar de la comunidad. Convivencia armónica. Desarrollar conductas sustentables de sana calidad de vida escolar. Aplicar el Reglamento Interno y Manual de Convivencia, cuando la situación lo amerite. Actualizar anualmente el RI y Manual de Convivencia a medida que surjan nuevos temas pertinentes. | Dirección, Asesores Centro General de Padres y Apoderados, Comunidad escolar, Comité de convivencia Escolar. | Ministerio de Educación, DAEM, Municipalidad, OPD. |
Participación en proyectos | Participar en proyectos que ofrecen entidades comunitarias, generados en el establecimiento en conjunto con los padres, que vayan en directo beneficio de los niños y niñas. Mantener un ropero escolar. | Dirección, UTP, Padres, Equipo Psicosocial, | OPD, CONACE Municipales, IND Movámonos x la Educ P. |
Padres presentes en grupos de trabajo. | Representantes de los padres participan en el PEI, Consejo Escolar, grupos de trabajo, Equipo de Gestión. Reglamento Interno y Manual de Convivencia, actividades culturales, recreativas e informativas. Padres en el Aula. | Padres, Dirección, CCPPAA. | CCPP. |
Ámbito de la recreación y convivencia. | Crear ambientes de participación activa de los padres y apoderados en talleres, actos, encuentros, para fortalecer lazos de compañerismo y distensión. Calendario de salidas a terreno incorporando a los padres y/o apoderados, como una manera de fortalecer en vínculo familia-escuela. | Prof. jefes, Dirección UTP, Centro de Padres. | Propios. Movámonos |
A) Liderazgo.
Lograr que, el Equipo de Liderazgo Escolar, Consejo Escolar, Unidad Técnico Pedagógico, Centro General de Padres y Centro de Alumnas, tengan un plan de acción con objetivos y metas a lograr para coordinar y mantención de una buena gestión educativa.
Aumentar la asistencia media a un 95% anual y disminuir el porcentaje de atrasos de estudiantes significativamente.
B) Área Gestión Curricular.
Establecer en el 100% del profesorado un sistema de planificación por Unidad, clase a clase que considere los aspectos de : inicio, desarrollo y cierre de cada clase, considerando adecuaciones curriculares y evaluación diferenciada para aquellos niños con NEE. Aumentar el % de alumnas que logren el nivel adecuado, disminuir el nivel elemental y el insuficiente.
C) Área de Convivencia Escolar.
Fortalecer hábitos y valores para una convivencia armónica en la Escuela.
Establecer en el curriculum de kínder a 8vo año, temas de autocuidado y afectividad, para disminuir los accidentes escolares.
Generar encuentros con el fin de fortalecer relaciones interpersonales de los profesionales del establecimiento, asistente de la educación y padres y/o apoderados, a través de encuentros sociales, que favorezcan la convivencia escolar, a través de jornadas de trabajo que socialicen derechos y deberes dando un sentido de pertenencia e identidad.
D) Gestión área de Recursos.
Contar con personal suficiente y con una carga horaria que garantice el funcionamiento de la Escuela para el resguardo de las alumnas.
Lograr que las docentes utilicen los recursos CRA, sala de informática e implementación Tics para alcanzar aprendizajes significativos en las alumnas.
E) Gestión área de Resultados.
Mejorar los aprendizajes en cada asignatura con apoyo integral con apoyo de profesionales del Programa de integración Escolar, equipo Psicosocial.
Mejorar los resultados en las pruebas comunal y SIMCE.
Mejorar en todas las asignaturas los resultados académicos, sin excepción.
EQUIPO DIRECTIVO, TECNICO- PEDAGÓGICO Y DOCENTE
ESCUELA ESPAÑA
PUERTO MONTT
Puerto Montt, 2020