PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR
El PIE tiene como propósito proporcionar recursos para contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación, favoreciendo la participación y progreso en los aprendizajes de “todos y cada uno de los estudiantes”, especialmente de aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE).
El objetivo principal brindar una educación pertinente, relevante y significativa que considere la diversidad de nuestros estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, buscando la eliminación de barreras de acceso al aprendizaje, a través del fortalecimiento las prácticas pedagógicas y la entrega de apoyos dentro o fuera del aula, a cargo de un equipo multidisciplinario especialista en necesidades educativas.
Estos objetivos y orientaciones se rigen por EL DECRETO SUPREMO Nº 170/2009 del Ministerio de Educación y el Decreto N° 83/2015.
FUNCIONAMIENTO DEL PIE:
El PIE se articula con todos los estamentos pertenecientes a la comunidad educativa (alumnado, docentes, apoderados, dirección, orientación, convivencia escolar, inspectoría), enfocándose principalmente en el trabajo colaborativo del equipo de aula. Este equipo está conformado por el/la docente de asignatura, el profesor/a diferencial, técnicos en educación especial y profesionales especialistas, si así se requiere. Su labor es apoyar el proceso académico de nuestros estudiantes, mediante la implementación de estrategias pedagógicas que permiten el acceso y progreso dentro del currículum, considerando la diversidad de estilos y ritmos de aprendizaje presentes en un grupo curso.
Los estudiantes reciben apoyo del profesor/a diferencial dentro de la sala de clases, especialmente en las asignaturas de lenguaje y matemáticas. Se incluyen los apoyos de los profesionales especialistas (psicólogo, fonoaudióloga) en aquellos casos de mayor complejidad.
PROFESIONALES QUE CONFORMAN EL PIE
Coordinadora PIE
· Planifica y coordina la ejecución de las distintas etapas del PIE y facilita los procesos de articulación entre los diversos programas que apuntan al mejoramiento continuo de la enseñanza en el establecimiento.
· Regula el adecuado funcionamiento del grupo de profesionales que conforman el equipo de aula, resguardando que se cumplan los requerimientos que establece el decreto 170 del Ministerio de Educación.
Tamara Andrade Márquez: tamara.andrade@escuelaespana.cl
Fonoaudióloga
· Diagnostica e interviene en trastornos del lenguaje, habla y comunicación.
· Apoya el desarrollo de habilidades sociales y comunicativas, promoviendo la inclusión de los estudiantes.
Macarena Loncoñ Calbuante: macarena.loncon@escuelaespana.cl
Psicóloga
· Evalúa, diagnostica e interviene en estudiantes con dificultades emocionales, cognitivas, conductuales y/o de adaptación
· Detecta factores de riesgo que pueden interferir en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Gisela Vera Contreras: gisela.vera@escuelaespana.cl
Docentes Diferenciales
· Detecta y evalúa las NEE, apoya en el aula común y aula de recursos e implementa en cada curso, estrategias para responder a la diversidad a través del trabajo colaborativo y co-docencia.
Tamara Andrade Márquez: tamara.andrade@escuelaespana.cl
Beatriz Pavez Igor: beatriz.pavez@escuelaespana.cl
María Soledad Guilitraro Toledo: soledad.guilitraro@escuelaespana.cl
Yosselyn Mancilla Márquez: yoselyn.mancilla@escuelaespana.cl
Belén Avendaño Oyarzo: belen.avendano@escuelaespana.cl
Ivonne Pérez Pérez: ivonne.perez@escuelaespana.cl
Karina Norambuena Urrutia: karina.norambuena@escuelaespana.cl
Técnicos en Educación Especial
· Apoya en conjunto con el equipo a estudiantes que requieren un apoyo de carácter permanente. Además, colabora en el diseño e implementación de estrategias para responder a la diversidad a través del trabajo colaborativo.
Alejandra Cruz Soto: Alejandra.cruz@escuelaespana.cl
Tatiana Gallardo Gallardo: Tatiana.gallardo@escuelaespana.cl
Cecilia González Mansilla: Cecilia.gonzalez@escuelaespana.cl
Claudia Mansilla Hernández: Claudia.mansilla@escuelaespana.cl