Identidad

Conscientes de los acelerados cambios culturales, de los avances científicos, tecnológicos y de la urgente necesidad de mejorar la calidad y equidad de la Educación, nuestra comunidad escolar proporciona a las alumnas, en colaboración con la familia, los medios y recursos necesarios para una educación integral, para el desarrollo armónico de los valores éticos y morales, respondiendo en consecuencia a las necesidades y desafíos de la sociedad actual.

 

Fomentar el desarrollo de valores éticos centrados en el respeto de sí misma y de los demás, tales como:  tolerancia, empatía, solidaridad, responsabilidad, autodisciplina, honestidad; propiciando el auto-cuidado, el valor de la familia y el estudio como medios para alcanzar la realización personal, incrementando la calidad de vida, la conciencia ecológica y la interrelación respetuosa y fraterna entre todos los integrantes de la comunidad.

 

Sellos de la Comunidad Escuela España:

1.-  Escuela acogedora, con disciplina, con valores para la formación ciudadana.

2.-  Escuela que avanza en real compromiso por el medio ambiente.

3.-  Escuela que promueve estilos de vida saludable.

 

Perfil del Director: 

  • Profesional docente que se guía por las orientaciones del Marco para la Buena Dirección.
  • Dirige liderando prácticas de escuelas efectivas, orientadas a una programación de acciones que favorezcan una educación de calidad, respondiendo a las expectativas de las estudiantes y sus familias que optan por el PEI de nuestra escuela.
  • Desarrolla el trabajo con eficiencia, eficacia y lealtad.
  • Tiene por objetivo conducir a toda la comunidad escolar en función de mejorar los índices de rendimiento escolar, incentivando buena asistencia, evitando la deserción escolar, la repitencia a través de una óptima planificación y articulación de todos los estamentos de la escuela.

 

Perfil de la Unidad Técnica Pedagógica UTP:

  • Guía, que acompaña y promueve acciones de mejora centrado en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Actúa en función de las políticas educativas y normativas vigentes en permanente actualización en metodologías y estrategias de enseñanza y aprendizaje
  • Gestiona espacios para el fortalecimiento pedagógico grupal, entre pares, por áreas, asignaturas, por ciclos que permitan el desarrollo profesional, la reflexión pedagógica, la crítica y autocrítica, favoreciendo un clima laboral armónico de respeto contribuyendo a entregar una educación de calidad.

 

Perfil de la Alumna Egresada: 

  • Tendrán una sólida formación académica que se expresa en una actitud reflexiva, de autonomía dispuesta a asumir los aprendizajes; consecuentes, creativas y con autodisciplina.
  • Se esforzarán por decir la verdad, valorando a las personas en su diversidad y comprendiendo que el amor trasciende lo humano.
  • Procurarán vivir en permanente actitud de diálogo, en las diferentes instancias en las que participan, promoviendo la construcción de una sociedad más justa, participativa, inclusiva y equitativa.
  • Conocerán y valorarán las etapas de su desarrollo biopsicosocial, reconociendo características, destrezas y habilidades propias y de los demás; adquiriendo hábitos relacionado con higiene, salud y autocuidado que le permitan comprender aspectos que involucren su desarrollo afectivo y sexual.

 

Perfil del Docente:

  • Se rige por el Marco para la Buena Enseñanza (MBE) y Marco para la Buena Dirección (MBD) para el Equipo Directivo.
  • Proyecta compromiso con la unidad educativa.
  • Facilitador de los aprendizajes y formador de valores permanentes.
  • Se involucra con el aprendizaje de todas las alumnas, aplicando diversas estrategias.
  • Considera los estudios como medio eficaz para hacer frente a las necesidades individuales y sociales.
  • Respetuoso de la diversidad de los grupos humanos que se encuentran en los diferentes espacios educativos.
  • Proactivo, afectivo e innovador, que propicie el trabajo en equipo.
  • Se interesa permanentemente por el desarrollo personal y profesional.
  • Tolerante y dispuesto a la reflexión crítica y autocrítica.
  • Desarrolla el trabajo con eficiencia, eficacia y lealtad.
  • Identifica las necesidades individuales educativas y/o sociales de las estudiantes, proponiendo posibles soluciones, derivando a profesionales que corresponda.
  • Capaz de mejorar los índices de rendimiento escolar, a través de una óptima planificación y programación de los recursos técnicos y de los criterios de flexibilidad de los planes y programas en vigencia. Ser un líder pedagógico.
  • Desarrolla en sus alumnas actitudes de valoración, autocuidado y respeto por el medio ambiente.
  • Mantiene una visión positiva de los aprendizajes de las alumnas demostrando altas expectativas en cada una de ellas.

 

Perfil de los Asistentes de la Educación.  

  • Valora su trabajo como herramienta de realización personal, laboral y familiar.
  • Identificado con la Misión y Visión de la Escuela y demuestra buenas actitudes y hábitos.
  • Responsable, respetuoso y proactivo.
  • Consecuente con los valores del Proyecto Educativo Institucional.
  • Capaz de trabajar en equipo y mantener buenas relaciones con lo demás integrantes de la Unidad Educativa.

 

Rol de los Padres: 

  • Los padres y apoderados se comprometen a reforzar a sus hijas en los aprendizajes y valores que entrega la escuela.
  • Ayudar en los estudios y apoyarlas en la realización en actividades escolares de sus pupilas.
  • Relacionarse constantemente con la escuela y los profesores de sus hijas, para retroalimentar el proceso pedagógico.
  • Comprometido con las actividades que lleve a cabo la escuela, que requieran de su apoyo y participación.
  • Que se comprometa en el desarrollo y fortalecimiento de los objetivos transversales de la escuela.
  • Conoce, acepta, respeta y promueve las normas y reglamentos de la escuela, Reglamento Interno y Manual de Convivencia Escolar.
  • Respetar las jerarquías establecidas y el conducto regular, comprometiéndose a que sus hijas y/o pupilas cumplan estas disposiciones.
  • Relacionarse con todo el personal del establecimiento con un trato deferente.